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Dentro de los valores del ser humano, este adjetivo cobra gran significado, en el
proceso de desarrollo y formación del alumnado. Niños, niñas y jóvenes necesitan, para reforzar su personalidad, un ambiente óptimo, donde el respeto sea una herramienta que interactúe de forma horizontal, vertical y transversal. En este contexto, evidentemente tendrá un mejor desarrollo cognitivo, dentro de sus capacidades. La familia, primera responsable del desarrollo emocional de niños y niñas, deben legitimar este derecho en su hogar. Afecto y disciplina deben estar presentes, en el día a día de la familia. De igual forma, el personal Docente y Asistente de la Educación, al aplicar este gran valor, podrá desarrollar en forma óptima su labor dentro de la institución.
El ser humano, concebido como un todo, esta compuesto de tres grandes partes, que necesitan día a día, tanto en el hogar como en su unidad educativa, recibir estímulos, que le permitan profundizar, conocer o abrir conocimientos, para que pueda enriquecerse como persona y desarrollarse en forma íntegra. Nos referimos al alma, la mente y el cuerpo.
a) Alma: un aspecto subjetivo del ser humano, muy fácil de desarrollar a través del amor y la disciplina, donde el primer pilar institucional, cumple un rol fundamental. El área artística del colegio permitirá abarcar en parte este aspecto, para lograr en el educando libertad, autonomía, imaginación, creatividad, etc.
b) Mente: muy importante en la sociedad actual en que vivimos. Nuevamente el amor y la disciplina, en conjunto con la profesionalidad del equipo docente, desarrollarán esta área, teniendo siempre en consideración las Inteligencias Múltiples y las Diferencias Individuales.
c) Cuerpo: tercer aspecto, que cierra el ciclo de la formación y desarrollo integral. Visto desde un punto de vista educativo, debemos propender a que todos los miembros de la comunidad, lleven una vida sana, con el fin de encontrar el equilibrio en nuestro vivir. Conscientes de los estímulos negativos, que el medio nos entrega, trabajar todos en conjunto, requiriendo si es necesario, el apoyo externo especializado.